jueves, 16 de julio de 2009

La suerte de I´rra

La suerte de I´rra

Por Edgar Polo*

Israel Pabón era un campesino que escasamente había cursado estudios primarios en la escuela de Salamina. Con un intelecto digno de mejor causa, leía con avidez cuanto papel le llegaba tratando de extraer algo de conocimiento. El transistor, significó para I´rra, como se le llamaba, un descubrimiento sin igual. A primera hora sintonizaba “El diario hablado” de Marcos Pérez cuya audición era insustituible.
Una mañana limpiando una guardarraya de la cerca de su parcela sintió la necesidad de “hacer del cuerpo” y para el efecto se fue tras un palo de bonga. Estaba en lo mejor de su faena cuando oye a Marcos Perez: Noticias Internacionales, atención, Washington…unos segundos después, atención Buenos Aires; y comenta para sus adentros, uh carajo!, va rápido ya está allá. Vuelve Marcos: atención,…Israel, Tel Aviv, y brinca I´rra con los calzones en la mano, no joda! a que hora llegó aquí? …Al pobre I´rra lo estaba atropellando el progreso.
El episodio viene a colación al observar la situación de Colombia y su Costa frente a la Globalización. Hace diez años el tema de la globalización era materia de discusión, hoy es una realidad incuestionable y lo que toca es integrarnos para sacar provecho en materia económica.
El principal escollo por salvar es la infraestructura física. Nuestros puertos responden a la concepción Cepalina que se tenía hace 50 años de modelo económico de sustitución de importaciones. Naturalmente habría de colapsar al convertirse en un sistema proteccionista para que algunas familias del interior incrementaran sus fortunas a costa del crecimiento competitivo de la economía, vía el monopolio institucionalizado.
Si queremos integrarnos al mundo debemos observar que el 90 por ciento de las exportaciones se mueve a través de los puertos, con grandes volúmenes, eficientemente y a bajo costo.
El transporte multimodal moderno exige la utilización de naves postpanamax con capacidad superior a las 75.000 toneladas y con costos de fletes muy inferiores en términos de TEU/Milla. Ninguno de nuestros puertos está en condiciones de atenderlas y no se ve en el horizonte de las probabilidades la decisión política de acometer este tipo de proyectos, no obstante que la naturaleza nos prodigó con condiciones naturales óptimas como Bahía Concha en Santa Marta. Con un espejo de agua de más de 400 hectáreas y calados superiores a los 75 metros para recibir los postpanamax containers-ships o los super bulk-carriers de mas de 250.000 toneladas.
Igualmente, debemos pensar en Infraestructura aeroportuaria, vías terrestres y energía costeable que hagan atractiva para el capital la inversión integral generadora de crecimiento económico y pleno empleo.
El complemento es un plan de Inversión en Capital Humano, la más rentable y fuente de eliminación de la pobreza. Estamos en mora de dar salud y educación a las clases menos favorecidas de manera que nuestra gente esté en condiciones de competir exitosamente en un mundo global e integrado.
Si no actuamos con prontitud el desarrollo con va a coger como al pobre I´rra, con los calzones en la mano!

*www.edgarpolo.blogspot.com

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