miércoles, 26 de agosto de 2009

Consultando el Oráculo El Heraldo 270809

La consulta al Oráculo

Por Edgar Polo

En la Grecia antigua era necesaria la consulta al Oráculo de Delphos para indagar que deparaba el destino en materia política.
Hoy no existe esta posibilidad y resulta menester hacer análisis a partir de las propuestas y posibilidades de los diferentes actores del proceso político para llegar a conclusiones con lógica que supere la mera elucubración.
A más de un año para la definición presidencial quién tiene las mejores posibilidades tiene asimismo los mayores obstáculos. El Presidente Uribe acicateado por su popularidad y la aceptación de su obra de gobierno y con la obsesión de culminar la tarea, se apresta para presentar su nombre si el proyecto de reelección logra salvar obstáculos formidables como el paso por el Congreso con una oposición que apela a la denuncia penal con el fin de poner palos en la rueda de la iniciativa popular y Magistrados de la Corte Suprema que sin reato alguno dan pábulo a las argucias de una oposición cerril coaccionando a los parlamentarios que con su voto han coadyuvado la propuesta.
Otras posibilidades. El Partido Conservador, que hasta el momento ha dado muestras de coherencia política, organiza una Consulta Popular para elegir candidato a la Presidencia de la República. La mayor aceptación con ventaja manifiesta la tiene Andrés Felipe Arias quién al ganarla queda ungido como Jefe del Partido con la legitimidad de la elección popular. Lamentablemente acciones como la del ex Ministro Carlos Holguín quien al ver que su nombre no entusiasma a las huestes del partido, lo deja colgado de la brocha. En vez de fortalecer la consulta la desvirtúa manifestando que es más importante el tema de la reelección a las urgentes definiciones partidarias. Le faltó grandeza y fue inferior a su responsabilidad histórica.
La oposición tiene un panorama gris. A diferencia de Uribe que cuenta con programa conocido y aceptado, no presenta alternativas atractivas para la voluntad del elector. El Partido Liberal otrora grande y poderoso ofrece una gama de posibilidades precarias. Sobresale Rafael Pardo con buena imagen pero sin propuesta, se ha dedicado a denuncias generales de corrupción que si nos las concreta lo dejan mal parado y si logra hacerlo solamente se lo agradecerán puesto que una denuncia no es programa atractivo para nadie.
Vargas Lleras con lo que queda de Cambio Radical propone hacer lo mismo que Uribe pero sin Uribe. Simpática propuesta que parte de desconocer el calado popular de la reelección.
El Polo Democrático que debería ser poseedor de la alternativa de gobierno, lamentablemente no tiene brújula. Mientras se debate internamente entre las opciones de extrema izquierda, jugando peligrosamente a simpatías con la subversión, y el centro ponderado, resuelve ganar indulgencias apuntándole al Chavismo en un momento difícil para las Relaciones Internacionales del país. Inconsultamente se fue a visitar al Presidente Venezolano, gesto que interpretó Chávez como cabeza de playa para sus pretensiones expansionistas. Publicó un aviso de página entera en El Tiempo con sus planteamientos políticos y posteriormente anunció alianzas con el Polo Democrático. Olvidaron los dirigentes de la izquierda colombiana que los apoyos de Chávez son como el abrazo del oso que físicamente tritura a la criatura de sus afectos. Remember Ollanta Humala en Perú y Andrés López Obrador en Méjico.
Es la perspectiva que se presenta a los colombianos. Será que para saber la suerte del país en el próximo futuro resulta necesario consultar al Oráculo?
www.edgarpolo.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Muy interesante el análisis del abanico de opciones. Aportaré algunas observaciones: El objeto de la oposición es, por antonomasia, oponerse. Mal puede criticarse el que se apele a herramientas legales ante la sospecha de actos impropios. Finalmente son mecanismos preestablecidos y no el resultado de cambios caprichosos en las reglas del juego. Los operadores judiciales están para investigar las denuncias, incluso cuando no nos gustan.

    El tema del Partido Conservador pasa por dos premisas básicas: Después de siete años de juicioso y voraz acompañamiento al Ejecutivo no iba a correr el riesgo de hacer osados experimentos de autonomía, para quedar por fuera de la foto. La lonchera no se patea.

    Por otra parte, Andrés Felipe es, en su orden: Andresista, Uribista y por último, Conservador; cosa que ha molestado al Presidente y al Partido, quien al aplazar (cancelar?) la consulta ha echado por tierra su cándida pretensión de empuñar la antorcha.

    A Holguín, es cierto, le faltó grandeza. Pero es un hombre pragmático, de haberla tenido hubiera desentonado en la cartera política al lado de sus descollantes antecesores y sucesor.

    Lo más curioso es que los palos de ciego de los demás ni siquiera hacen efecto en la rueda.

    Ñapa: El Oráculo se vino a menos porque Apolo, el Dios tutelar, en invierno se iba al paraiso y dejaba en funciones delegatarias a Dionisio, con las consecuencias que eran de esperarse.

    ResponderBorrar
  2. Sobre tu articulo de las pruebas de supervivencia, que no lo encuentro en el blog, solo puedo decir que desde el momento del secuestro empezó la violación como un asalto a la dignidad y a la intimidad, no solamente personal sino familiar. Lo que deberían hacer los medios es invitar a que se analice la violación de la intimidad desde la perspectiva "humana", de tal manera que contribuya a movilizar unas verdaderas sanciones sociales, morales y legales eficaces contra los agresores.

    ResponderBorrar