miércoles, 26 de agosto de 2009

Consultando el Oráculo El Heraldo 270809

La consulta al Oráculo

Por Edgar Polo

En la Grecia antigua era necesaria la consulta al Oráculo de Delphos para indagar que deparaba el destino en materia política.
Hoy no existe esta posibilidad y resulta menester hacer análisis a partir de las propuestas y posibilidades de los diferentes actores del proceso político para llegar a conclusiones con lógica que supere la mera elucubración.
A más de un año para la definición presidencial quién tiene las mejores posibilidades tiene asimismo los mayores obstáculos. El Presidente Uribe acicateado por su popularidad y la aceptación de su obra de gobierno y con la obsesión de culminar la tarea, se apresta para presentar su nombre si el proyecto de reelección logra salvar obstáculos formidables como el paso por el Congreso con una oposición que apela a la denuncia penal con el fin de poner palos en la rueda de la iniciativa popular y Magistrados de la Corte Suprema que sin reato alguno dan pábulo a las argucias de una oposición cerril coaccionando a los parlamentarios que con su voto han coadyuvado la propuesta.
Otras posibilidades. El Partido Conservador, que hasta el momento ha dado muestras de coherencia política, organiza una Consulta Popular para elegir candidato a la Presidencia de la República. La mayor aceptación con ventaja manifiesta la tiene Andrés Felipe Arias quién al ganarla queda ungido como Jefe del Partido con la legitimidad de la elección popular. Lamentablemente acciones como la del ex Ministro Carlos Holguín quien al ver que su nombre no entusiasma a las huestes del partido, lo deja colgado de la brocha. En vez de fortalecer la consulta la desvirtúa manifestando que es más importante el tema de la reelección a las urgentes definiciones partidarias. Le faltó grandeza y fue inferior a su responsabilidad histórica.
La oposición tiene un panorama gris. A diferencia de Uribe que cuenta con programa conocido y aceptado, no presenta alternativas atractivas para la voluntad del elector. El Partido Liberal otrora grande y poderoso ofrece una gama de posibilidades precarias. Sobresale Rafael Pardo con buena imagen pero sin propuesta, se ha dedicado a denuncias generales de corrupción que si nos las concreta lo dejan mal parado y si logra hacerlo solamente se lo agradecerán puesto que una denuncia no es programa atractivo para nadie.
Vargas Lleras con lo que queda de Cambio Radical propone hacer lo mismo que Uribe pero sin Uribe. Simpática propuesta que parte de desconocer el calado popular de la reelección.
El Polo Democrático que debería ser poseedor de la alternativa de gobierno, lamentablemente no tiene brújula. Mientras se debate internamente entre las opciones de extrema izquierda, jugando peligrosamente a simpatías con la subversión, y el centro ponderado, resuelve ganar indulgencias apuntándole al Chavismo en un momento difícil para las Relaciones Internacionales del país. Inconsultamente se fue a visitar al Presidente Venezolano, gesto que interpretó Chávez como cabeza de playa para sus pretensiones expansionistas. Publicó un aviso de página entera en El Tiempo con sus planteamientos políticos y posteriormente anunció alianzas con el Polo Democrático. Olvidaron los dirigentes de la izquierda colombiana que los apoyos de Chávez son como el abrazo del oso que físicamente tritura a la criatura de sus afectos. Remember Ollanta Humala en Perú y Andrés López Obrador en Méjico.
Es la perspectiva que se presenta a los colombianos. Será que para saber la suerte del país en el próximo futuro resulta necesario consultar al Oráculo?
www.edgarpolo.blogspot.com

jueves, 13 de agosto de 2009

Después de las Noticias

Por Edgar Polo
Un análisis ex post facto de los acontecimientos es útil y permite discernir en la cascada de noticias que nos presentan los medios de comunicación con el sesgo del rating, sometiéndonos generalmente a padecer por sus apocalípticas interpretaciones aunque hay casos en que la cosa es distinta.
Ejemplos tenemos a granel, la crisis económica mundial, la pandemia de la gripe porcina, el sida, el calentamiento global, etc. Un análisis frío de los hechos nos permite aproximarnos a otra realidad.
El caso de las relaciones con nuestra hermana Venezuela es patético. Lo único seguro es que cada día están peor y que en el corto plazo va a ser muy difícil reconstruirlas, por lo menos mientras esté de por medio el Señor Chávez, independientemente que en Colombia tengamos o no al Presidente Uribe. El caso no es de congruencia de personalidad, va más allá. Como dice la Biblia, por sus obras los conoceréis.
Uribe recién elegido realizó un recorrido por países de Suramérica, entre otros Brasil y Venezuela con el fin de conformar un frente internacional contra la guerrilla de las Farc, la respuesta de Chávez fue de “neutralidad en el conflicto interno Colombiano”, lo que no se explica, si es reconocida como terrorista por la comunidad internacional.
En adelante los sucesos llevaran la impronta de un anti colombianismo que seguramente esconde otros intereses.Los hechos más protuberantes han sido la desautorización de Chávez como mediador ante las Farc, el ataque de Sucumbíos en que las fuerzas del orden colombianas dan de baja a Raúl Reyes en territorio ecuatoriano y la posible utilización de bases militares colombianas por personal norteamericano. En el caso Reyes la reacción es tal, que ordena la militarización de la frontera y en los últimos la ruptura de relaciones diplomáticas y el chantaje extorsivo de cierre del comercio y expropiación de las inversiones colombianas en Venezuela.
En cada una de sus bravatas en vivo y en directo, da órdenes, moviliza tropas, expulsa funcionarios, insulta a Jefes de estado y asumiendo comportamiento mesiánico dicta cátedra política y ordena cosas que solo caben en su delirante imaginación como el anunció de una autopsia al cadáver de Simón Bolívar, 178 años después de su muerte para establecer “que se trataba de un asesinato de la oligarquía colombiana.
Hay que ponerle cuidado a Chávez, detrás de sus convulsiones verbales y su calculado histrionismo presenta una faceta de militarismo exacerbado que debe ser una alerta temprana sobre sus verdaderas intenciones. Con seguridad amerita revisar en forma el tema de Bases Militares de manera que puedan cumplir un efecto disuasivo sobre las pretensiones belicosas del caudillo.
Pobre papel han jugado el Ex presidente Samper y los líderes de la izquierda colombiana al tratar de ejercer una diplomacia paralela. Olvidando que por Constitución las Relaciones Exteriores son del exclusivo resorte del Jefe del Estado, el primero se fue en busca del protagonismo que no ha logrado después del 8000 y los segundos para congraciarse con Chávez quién sabe con que propósitos. A estos les bailó el indio, ordenó el regreso del embajador a Bogotá pero con la orden de no hacer nada. A Samper le dijo que prefería hablar con María Ema Mejía o al menos con Amparo Grisales. En esto marcó un punto de sensatez. Yo habría preferido lo mismo.
www.edgarpolo.blogspot.com